Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 23:38 -

  • 6.3º

4 de abril de 2023

Vladimir Putin se reunió con Amorim e invitó a Lula para viajar a Moscú

El asesor de Relaciones Exteriores de Brasil visitó al presidente ruso donde dialogó sobre el conflicto con Ucrania y advirtío que no hay una "solución mágica", aunque habló sobre un posible cese debido a los "costos" de guerra.

04-04-2023 | 14:07

El asesor de Relaciones Exteriores de Brasil Celso Amorim. Foto: Luciana Granovsky

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo conversaciones con el excanciller y asesor de Relaciones Exteriores de Brasil Celso Amorim, confirmó este martes el vocero del Kremlin, quien agregó que en esa reunión Moscú reiteró una invitación al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que haga una visita oficial a Rusia.

"La reunión (con Amorim), tuvo lugar", confirmó Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias rusa Tass.

El periódico brasileño Folha de Sao Paolo informó el pasado lunes que en la reunión con Putin, celebrada el jueves último, Amorim se centró principalmente en el conflicto en Ucrania, mientras que la parte rusa sugirió discutir también la cooperación bilateral.

Al comentar la reunión, Amorim subrayó que no hay una "solución mágica" a la guerra en Ucrania "pero habrá un momento en que de un lado o del otro surgirá una percepción de que el costo de la guerra, no solo político, sino también humano y económico, será mayor que el de las concesiones para la paz", dijo en declaraciones a la cadena de noticias CNN Brasil.

Evaluó que "todavía no llegó" el momento de negociar la paz "pero puede llegar más rápido de lo que se piensa", y sostuvo que la presencia de un grupo de países neutrales como Brasil, "neutrales entre comillas -aclaró-, puede ayudar".

Asimismo, recordó que Lula dialogó sobre la guerra con los líderes de varios países, entre ellos Ucrania, Francia y Alemania, porque para "actuar, es necesario hablar con todos".

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

De la reunión entre Putin y Amorim, celebrada el jueves pasado y recién confirmada el pasado lunes, también participó el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien visitará Brasilia el 17 de este mes.

El viaje de Amorim se produjo poco antes de que Lula viaje a China, donde tiene previsto conversar con el mandatario de ese país, Xi Jinping, el 13 de este mes.

También China, por su lado, impulsa una propuesta de negociaciones de paz para Ucrania y Rusia.

“Decir que las puertas están abiertas (para la negociación de paz) sería una exageración, pero afirmar que están cerradas tampoco es verdad”, dijo Amorim, consultado por CNN Brasil sobre el balance de su encuentro con Putin.

Amorim también almorzó en Moscú con Lavrov y, de regreso, hizo una escala en París, donde se reunió con el consejero diplomático del presidente Emmanuel Macron, Emmanuel Bonne, para conversar “sobre los caminos para la paz”.
Etiquetas:
  • Vladimir Putin

  • Rusia

  • Brasil

  • Lula da Silva

  • relación bilateral

COMPARTIR:

Comentarios