Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 23:26 -

  • 6.3º

29 de marzo de 2023

Los 15 temas de la agenda económica y financiera de la cumbre

El déficit comercial de la Argentina con Estados Unidos, las exportaciones de litio, el costo de la sequía, las sobretasas que se pagan al FMI y el acceso al financiamiento serán algunos de los temas que podrían debatirse en el cuentro de este martes en Washington.

Por Enviado especial 29-03-2023 | 14:09

Unos 15 "talking points" -puntos de conversación- de cuestiones comerciales y financieras fueron trabajados por los equipos de la Cancillería y el Ministerio de Economía para la reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantendrá esta tarde con su homólogo estadounidense Joseph Biden.

Según adelantaron a Télam fuentes de la comitiva, el Presidente optará cuáles les presentará a Biden en el encuentro a solas que mantendrán primero en el salón Oval de la Casa Blanca,

Anoche, en una cena en la residencia del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, la delegación argentina terminó de delinear los ejes del encuentro de esta tarde.

Participaron de la cena el Presidente, la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Sergio Massa; y de Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y la familia de Argüello.

Los temas fueron pulidos este mediodía por el jefe de Estado, en la sede de la embajada, para ser presentados por la tarde a Biden.

Entre las cuestiones comerciales, el objetivo es dar vuelta el déficit comercial con Estados Unidos, además de considerar injustos los dumping, que perjudica por ejemplo al biosiesel y al aceite de soja.

También buscarán reflotar el acuerdo de "preferencias estratégicas", un sistema de cupos que baja aranceles a las economías regionales y que fue tratado el año pasado pero no implementado.

Además, con Argentina como productor de alimentos, energía y minerales estratégicos, se buscará intensificar el trabajo conjunto con Estados Unidos.

El principal exportador de litio a Estados Unidos es la Argentina y en el encuentro de hoy se analizará cómo ampliarlo y cómo encontrar herramientas para tener un proceso industrial en el medio, como por ejemplo generar un enclave productivo de baterías y no solo de carbonato de litio, como son actualmente las inversiones estadounidenses en la provincia de Catamarca.

Además, se dialogará del costo de la sequía en el país, que produjo una caída de exportaciones importantes.

En cuanto a los temas financieros se hablará sobre el acceso al financiamiento, por el peso que tiene el Tesoro de Estados Unidos, y que contemple tanto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Banco Mundial I(BM) como también al Fondo Monetario Internacional (FMI)).

Además, las sobretasas que se pagan al FMI "siempre son un tema", remarcan cerca del Presidente, que las considera injustas y abusivas, como denuncia habitualmente en los foros internacionales.

En ese sentido, recuerdan que en el G20 de Roma de 2021 y en el de Bali del año pasado se planteó en el documento final ese tratamiento, pero finalmente el board del FMI lo rechazó.

Por eso, la idea del gobierno argentino es que Biden "habilite a conversar estos temas", teniendo en cuenta que Estados Unidos "da vuelta la balanza en el FMI" en caso de apoyar ese pedido.

COMPARTIR:

Comentarios