Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:46 - Jimena López "Es el momento de construir un gobierno de unidad". / CAMUZZI BRINDÓ UNA CAPACITACIÓN GRATUITA DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) EN NECOCHEA. / El Intendente Arturo Rojas se impone por un amplio margen de votos en el distrito. / El Secretario de Gobierno, Jorge Martinez dialogó en La Mañana de la Radio. / Se realizara la colocacion de implantes anticonceptivos gratuitos los días 19,20 y 21 de julio. / Campaña de prevención sobre intoxicaciónes por monóxido de carbono / Pilar Vitale Presidenta de la UPC dialogó en La Mañana de la Radio / La Senior Big Band se presentó en el H.C.D. / Récord histórico en Argentina / Visita del los ediles al centro de monitoreo / Masacre de Monte: el jurado declaró culpables a los cuatro policías / Informe semanal del HCD / VISITA GUIADA DE ALUMNOS DE LA ESCUELA ENSEÑANZA SECUNDARIA N°1 AL HCD / Gabriel Traversini, Presidente del Colegio de Farmacéuticos dialogó en Punto de Partida. / Ampliación del recorrido de la Línea 518 / AFIP: lanzan alivio fiscal y planes de pago. / Docentes también aceptaron la propuesta salarial del gobierno bonaerense / Se hace pasar por conserje y humilla a los musculosos del gym / El FMI ya evalúa las nuevas medidas de Economía y trabaja en conjunto para fortalecer reservas / Masacre de Monte: declararon los policías que tirotearon a los adolescentes /

  • 17.9º

17.9°

La Radio de la Gente 93.5

28 de marzo de 2023

Dirigentes del PRO elogian la decisión de Macri y la UCR busca unificar candidaturas

Mientras Horacio Rodríguez Larreta calificó de "valiente" la decisión del expresidente, Gerardo Morales volvió a insistir en que el radicalismo tiene que tener una sola propuesta en la alianza opositora.

27-03-2023 | 18:59

Macri dio un paso al costado y cosechó elogios entre los suyos. /Foto: Sebastián Granata.

Precandidatos presidenciales del PRO reiteraron este lunes

su reconocimiento a la decisión del expresidente Mauricio Macri de no presentarse en las próximas elecciones generales

, mientras desde la UCR pugnan por una "sola candidatura" del centenario partido en Juntos por el Cambio (JxC).

El paso al costado de Mauricio Macri

"Mostró su visión, claridad y valentía para llevar adelante un liderazgo generoso, colectivo, sincero, priorizando el equipo sobre las personas", dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde el Instituto Superior de Seguridad Pública.

Allí, el candidato presidencial por el sector más moderado del PRO -que mantiene alianzas con corrientes del radicalismo en territorio porteño y en varias provincias- se refirió a cómo seguirá la contienda interna luego del anuncio del expresidente.

"El único apoyo de candidatura es de la gente, habrá una PASO y serán los que decidan", sostuvo Larreta, y remarcó que él "no cree en bendecir candidaturas" y que el fundador del PRO "tampoco cree en eso".

La otra competidora dentro del partido es quien encarna el ala más radicalizada, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que evaluó la decisión del exmandatario como "muy generosa y desprendida del poder", y resaltó que "consolida una fuerza política que tiene recambio y no se basa en un nombre".

"Lo más importante que tenemos por delante es una competencia que tiene que ser limpia. El que pierde no solo acompaña, participa, no juega de afuera", aseguró Bullrich en declaraciones a Radio Mitre.

Si bien afirmó que "se enteró" de la decisión por el video que el exmandatario subió a sus redes, era un tópico que "venía hablando con Macri" y que él mismo le decía que "no lo subamos adonde no se había subido".

"Siempre mi sensación era que su decisión se estaba procesando. Pero me enteré con el video, no me llamó antes", reafirmó.

Jorge Macri, el nombre que su primo quiere para CABA./Foto: Eva Cabrera.

Según confirmaron a Télam fuentes cercanas a ambos precandidatos, tanto Bullrich como Larreta tenían previsto participar este lunes de la cena anual de la Fundación Libertad, con Macri entre sus principales figuras, además de los exmandatarios de la región Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia), de centroderecha.

Desde el equipo de la diputada y precandidata presidencial por el PRO, María Eugenia Vidal, confirmaron que no asistirá a la cena ya que "estará de viaje" unos días, luego de haber contraído matrimonio el fin de semana con el periodista Enrique "Quique" Sacco.

"Sé que muchos argentinos pueden estar tristes con la noticia de que Mauricio no será candidato. La mejor manera de acompañarnos es consolidando el espacio que él fundó", destacó la diputada a través de una carta distribuida por su equipo, en la que propuso cinco reglas para que los precandidatos de JxC realicen una campaña que "consolide" a la coalición como "la mejor opción".

Asimismo, la precandidata subrayó que "es el momento de aplicar las enseñanzas de Mauricio y usarlas para trabajar colaborativamente y fortalecer JxC" en las que "cada uno cederá algo" de cara a unas elecciones que, según afirmó, "serán mucho más duras de lo que algunos analistas opinan".

Otras bajas en las candidaturas

La baja de las candidaturas en el PRO comenzó el viernes luego de la reunión entre Macri y Larreta en el Tenis Club Argentino, siendo el vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario (PRO), el primero en abandonar sus aspiraciones para alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

Pese a que se desconocen los detalles de ese acuerdo, desde el entorno de Larreta aseguraron a esta agencia que "no sorprendería" que haya nuevas bajas en los próximos días, principalmente en la CABA, donde los candidatos del PRO siguen siendo tres: la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el ministro de Gobierno porteño y primo del expresidente, Jorge Macri.

En este sentido, Mauricio Macri dijo que, más allá del "respeto" que le tiene al senador radical Martín Lousteau, que también busca ese sillón, "el PRO ha marcado rumbo de modernidad y calidad en la gestión que lo tiene que seguir marcando el capitán, y tenemos a alguien muy preparado", indicó sobre Jorge Macri, de quien destacó que -como intendente de Vicente López- adquirió una "experiencia única".

De esta manera, el expresidente volvió a terciar a favor de su primo, y se especula con que el acuerdo con Larreta puede tratarse de dejar allanado el camino -al menos dentro del partido amarillo- para que el próximo alcalde sea de la familia Macri.

La UCR pide unidad

Por su parte, el precandidato presidencial por la Unión Cívica Radical (UCR) y presidente de ese partido, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reiteró que fue una "buena decisión" por parte del exmandatario no postularse en los comicios de octubre.

"Va a ordenar un poco al PRO que está con más conflicto que nosotros y ayuda al colectivo de JxC", subrayó por radio La Red.

En este contexto, Morales también volvió a insistir en que el radicalismo tiene que tener "una sola candidatura" en la alianza opositora.

Gerardo Morales quiere llevar un solo nombre de la UCR a la interna opositora. /Foto: EDgardo Varela.

"El 90% del radicalismo tiene la idea de una sola candidatura. Hasta ahora solamente yo me presenté, hay que ver qué decide (el diputado Facundo) Manes, si confirma o no. Vamos a ir encaminados a un solo candidato del radicalismo porque, si no, se debilita el partido dentro de la coalición", argumentó Morales.

El jefe radical consideró que "la mayor fortaleza para el radicalismo va a ser presentarse con un solo candidato" y "buscando fórmulas cruzadas y un acompañamiento de un dirigente de otra fuerza política del espacio", para garantizar de ese modo un "gobierno de coalición".

"Yo soy candidato a presidente y me voy a presentar. He planteado alternativas para dirimir que no han sido aceptadas, como una elección interna abierta. Hay que buscar mecanismos de este tipo. Como fuerza política, el objetivo es presentar un solo candidato", insistió.

Además, consideró que Lousteau "va a ser el próximo jefe de Gobierno" de la ciudad de Buenos Aires.

"Lousteau es una persona decidida, con carácter y liderazgo. El radicalismo aporta federalismo a JxC y, si repasamos todas las provincias, tenemos la mayor competitividad", aseveró.

El neurocientífico y diputado Manes coincidió con Morales en que la decisión de Macri fue "lúcida, para distender la interna en el PRO".

"Él es el líder y esto impacta directamente en los candidatos a presidente del PRO", sostuvo Manes, y señaló que "los que no pertenecemos al PRO, dentro de la coalición opositora, tenemos que seguir nuestro camino de contar un proyecto de país".

"No se va a poder encarar un proyecto si no nos acompaña la mayoría, una mayoría que tiene que ser de centro popular. No veo una interna directa en el radicalismo o en la Coalición Cívica", agregó por Radio Bahía Blanca.

Y afirmó: "Estoy acá para contar mi visión estratégica de país, organizar equipos, recorrer la Argentina y contar un país que se debe hacer; esa discusión vamos a dar en las próximas internas". Etiquetas:
  • Mauricio Macri

  • UCR

  • Gerardo Morales

  • Martín Lousteau

  • Jorge Macri

  • Horacio Rodríguez Larreta

  • Patricia Bullrich

COMPARTIR:

Comentarios