Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:30 - Jimena López "Es el momento de construir un gobierno de unidad". / CAMUZZI BRINDÓ UNA CAPACITACIÓN GRATUITA DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) EN NECOCHEA. / El Intendente Arturo Rojas se impone por un amplio margen de votos en el distrito. / El Secretario de Gobierno, Jorge Martinez dialogó en La Mañana de la Radio. / Se realizara la colocacion de implantes anticonceptivos gratuitos los días 19,20 y 21 de julio. / Campaña de prevención sobre intoxicaciónes por monóxido de carbono / Pilar Vitale Presidenta de la UPC dialogó en La Mañana de la Radio / La Senior Big Band se presentó en el H.C.D. / Récord histórico en Argentina / Visita del los ediles al centro de monitoreo / Masacre de Monte: el jurado declaró culpables a los cuatro policías / Informe semanal del HCD / VISITA GUIADA DE ALUMNOS DE LA ESCUELA ENSEÑANZA SECUNDARIA N°1 AL HCD / Gabriel Traversini, Presidente del Colegio de Farmacéuticos dialogó en Punto de Partida. / Ampliación del recorrido de la Línea 518 / AFIP: lanzan alivio fiscal y planes de pago. / Docentes también aceptaron la propuesta salarial del gobierno bonaerense / Se hace pasar por conserje y humilla a los musculosos del gym / El FMI ya evalúa las nuevas medidas de Economía y trabaja en conjunto para fortalecer reservas / Masacre de Monte: declararon los policías que tirotearon a los adolescentes /

  • 19.1º

19.1°

La Radio de la Gente 93.5

28 de marzo de 2023

Rusia continuará desplegando armas nucleares en Bielorrusia

Se trata de armas nucleares con un radio de acción de hasta 800 kilómetros. Es en respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.

27-03-2023 | 12:14

Las armas nucleares tácticas que Rusia desplegará en Bielorrusia están diseñadas para usarse en el campo de batalla / Foto: AFP.


Rusia afirmó este lunes que no cambiará su plan de desplegar armas nucleares "tácticas" en Bielorrusia, a pesar de las numerosas críticas de los países occidentales.

"Una reacción de ese tipo no podrá tener impacto en los planes de Rusia", declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citó la agencia de noticias AFP.

La Unión Europea amenazó a Bielorrusia con nuevas sanciones si Rusia despliega armas nucleares en su territorio


El sábado, Putin anunció que su país desplegará armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia en respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido, tal como planteó recientemente una alta funcionaria británica.

Además, aseguró que entrenará tripulaciones el 3 de abril y planea terminar la construcción de un almacenamiento especial para armamento nuclear táctico en Bielorrusia el 1 de julio.

Qué son las armas nucleares tácticas

A diferencia de las armas nucleares estratégicas, más poderosas y de largo alcance, las nucleares tácticas están diseñadas para usarse en el campo de batalla, y tienen un radio de acción de 800 kilómetros o menos.



Putin dijo haber tomado la iniciativa con el acuerdo de Bielorrusia, un país fronterizo con Polonia, Letonia y Lituania, miembros de la OTAN y de la Unión Europea (UE), y dirigido desde 1994 por Alexander Lukashenko, su más estrecho aliado.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que su país está haciendo lo mismo que Estado Unidos desde hace décadas / Foto: Archivo.


Críticas de Occidente

El anuncio fue muy criticado por las potencias occidentales, y la OTAN fustigó el domingo la retórica "peligrosa e irresponsable" de Moscú. Además, la Unión Europea amenazó a Minsk con nueva sanciones si se efectúa dicho despliegue.

Putín aseguró que Rusia hará lo que Estados Unidos viene haciendo desde hace una década
 

Putin aclaró que no se trata de un traspaso de armas nucleares a Bielorrusia sino de emplazamiento e indicó, en alusión a la práctica de compartición nuclear en el marco de la OTAN, que Estados Unidos lo había estado haciendo en varios países durante una década.

Por su parte, Ucrania pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con lo que denominó el "chantaje nuclear" ruso.

La OTAN acusó a Moscú de utilizar una retórica "peligrosa e irresponsable" / Foto: AFP.


En febrero de 2022, Bielorrusia permitió al Kremlin el uso de su territorio para lanzar su ofensiva en Ucrania.

El Ministerio de Exteriores francés llamó a Moscú a revisar su decisión, y otros países, como Japón y Lituania, la criticaron.

A su vez, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, advirtió que Bruselas responderá a la decisión con nuevas sanciones, según recogió la agencia de noticias Sputnik. Etiquetas:
  • armas nucleares

  • Rusia

  • Bielorrusia

  • Guerra en Ucrania

  • OTAN

  • Vladimir Putin

COMPARTIR:

Comentarios